Jasy - Florencia Bonelli (Trilogía del perdón I)

Febrero de 1736. El padre Ursus, superior de la misión jesuítica de San Ignacio Miní, navega por el río Paraná junto a su protegido, un niño de cinco años, Aitor Ñeenguirú. Ordena a los bogadores que detengan la balsa al escuchar unos gritos desgarradores provenientes de la orilla. Descubre que se trata de una joven mujer de origen europeo, que acaba de dar a luz a una niña. La muchacha muere, pero la niña está con vida, por lo que se apresuran a llevarla a la misión, donde la bautizan como Emanuela.
Así comienza esta potente e intensa historia de amor y de aventuras entre Aitor, séptimo hijo varón de la familia Ñeenguirú, el maldecido del pueblo, señalado y discriminado como el lobisón y Emanuela, la bendita de San Ignacio Miní, a quien llaman “la niña santa” por sus poderes para curar a la gente y a los animales.
En el marco de la colonización y la evangelización del sur de América, con un compacto abanico de personajes secundarios bien perfilados y con una apretada trama que nos lleva a recorrer la vida y las costumbres en las misiones jesuíticas, Florencia Bonelli, la reina de la novela histórico-romántica, nos entrega su nueva y apasionante historia que, una vez más, provocará el entusiasmo y la celebración de sus miles y miles de lectores.

Como ya les fui adelantando en las redes sociales, me costó mucho terminar este libro. Creo que de todos los que leí fue el que más tiempo me llevó.
Si analizamos que la trilogía Caballo de Fuego o la de Tatiana y Alexander, las devoré en un fin de semana, podemos deducir que no se trató de una incapacidad para leer a un ritmo más veloz.
Es que simplemente no me gustaba nada del libro.
Para mi fue una desilusión enorme sentir esto teniendo un libro de Florencia Bonelli en las manos. Es de público conocimiento que soy ferviente admiradora de sus obras y muchas de mis seguidoras han descubierto sus libros debido a mis recomendaciones y la admiración que siempre declaro por cada una de sus obras.

La historia

Jasy es la primera parte de una trilogía que narra una historia casi biográfica de dos protagonistas muy particulares. Se trata de Aitor y Jasy, 
Desde el momento en que Jasy nace, Aitor desarrolla una conexión con la niña que le despierta un instinto de posesión que, en lo personal, me resultó chocante.
A medida que la autora narra el paso de los años, somos testigos del crecimiento de ambos niños y paralelamente, descubrimos las costumbres indígenas y el trabajo de las misiones jesuíticas en el contexto de la colonización española.
Emanuella, es una joven de origen español, a la que Aitor llama "Jasy". Desde su nacimiento, le adjudican el poder de la sanación por lo que es conocida como "La niña santa". Por su parte, Aitor es el séptimo hijo varón y sobre él cae la profecía del lobisón. 
El carácter indomable del niño y su espíritu combativo no ayudan a desmitificar esta creencia popular y termina creciendo siendo víctima del rechazo y las habladurías del pueblo.
Jasy en cambio es idolatrada por los habitantes de la misión y confia plenamente en Aitor que la protege desde el día en que nació.
A medida que van creciendo, el vínculo entre estos niños se afianza más y lo que al principio era una inexplicable conexión se transforma en deseo  y el sentimiento de pertenencia marcan su destino.

Mis sensaciones

Antes de compartir lo que sentí con este libro, quiero aclarar que "Leyendo Ando" no es un blog que se dedique a hacer un análisis literario de las obras. Simplemente, me gusta compartir con ustedes lo que un libro me dejó y las sensaciones que experimenté con su lectura. Lo hago con el mismo interés que me despierta leer las sensaciones de ustedes frente a un libro. 
Es un intercambio que le da al blog un carácter único y lo que me hace quererlo tanto. 
Como ya sé que muchas fanáticas van a indignarse con mi reseña, les pido que respeten este espacio y el fin del mismo, recordando siempre, que cada lectura se ve afectada por muchos factores subjetivos.
Pero también, las que ya conocen mis gustos, pueden tomar como referencia lo que sentí al leer "Jasy".
Compré el libro el mismo día que se publicó y estaba ansiosa por comenzar la lectura pero lo primero que sentí es opresión.
Desde el comienzo, la historia me transmitía frío, sueño y todas las páginas tenían un color gris. Si tuviera que graficarlo diría que "Jasy" para mi es un día gris y lluvioso, cargado de humedad.
Otra de las sensaciones más potentes que experimenté es el rechazo hacia Aitor y su vínculo con Emanuella.
Es la primera vez que me pasa al leer una historia de amor y es poco ideal que el protagonista me genere tanto rechazo.
El ritmo de la historia me resultó denso y pesado, sin conflictos potentes que me estimularan a seguir leyendo.
Es por eso, que "Jasy" es el libro que más tiempo me llevó terminar en mi vida,  y en muchos momentos estuve a punto de abandonarlo.
Ahora vamos por partes...

El discurso

Como siempre, la pluma de Florencia Bonelli es impecable.
Destaco por sobre todas las cosas, el poder que tiene esta autora para volcar el vocabulario de la época y de la cultura descripta en cada uno de sus párrafos.
También es perfecta la investigación que la autora realiza antes de comenzar una historia. Y esto es algo que marca todas las obras de Bonelli.
En sus lecturas uno aprende, se informa y descubre, pero en esta oportunidad, me resultó muy pesado y por momentos parecía un manual escolar.
La trama se desarrolla muy lentamente, y la descripción detallada del paso de los años, le dan a la historia un tinte biográfico.
Esto debilitó los conflictos, que van apareciendo y desapareciendo según pasan los años y le quitan ritmo a la lectura.

El tema

El eje central de esta historia gira sobre la vida de los protagonistas en su primera etapa de la vida. Desde el nacimiento de "Jasy" hasta su ingreso en la adolescencia.
Sobre esta línea de tiempo, la autora describe la cultura de los indios guaraníes y el trabajo de los misioneros jesuitas en el territorio del Virreinato del Perú.
Pero como todo el libro tiene un eje cronológico, son muchos los temas que aparecen en la historia. El punto de inflexión transcurre cuando Aitor comienza su despertar sexual y sus sentimientos hacia Jasy adquieren otro significado.
Allí la historia comienza a tener un sentido romántico que en lo personal no me conmovió y las vivencias de los personajes, narradas previamente, le dan un marco único a su historia de amor.
Aitor es el estigmatizado del pueblo  y Jasy, la benerada por todos. El lobisón y la niña santa, que desde el momento en que se conocieron tienen un vínculo blindado e íntimo, deberán luchar por su amor.

Los personajes

Como es habitual en las novelas de Florencia Bonelli, los personajes son muchos y así como sucedió en la trilogía Caballo de Fuego, podemos sentirnos un poco mareadas ante la cantidad de nombres, en especial los indígenas que son tan particulares.
Pero sin dudas los protagonistas son Emanuella (Jasy) y Aitor.
En mi opinión, la composición de los personajes es lo más importante de un libro y en esta ortunidad no logré empatizar con ninguno de ellos.
Emanuella es un personaje muy inocente y sumiso, en cambio Aitor es posesivo y sagaz.
En un principio la inocencia de Jasy es coherente con su corta edad, pero a medida que el personaje va creciendo estas características se acentuan y comienzan a chocar con la personalidad con la que la autora dotó a Aitor.
Si bien los personajes se llevan sólo cinco años, el ingreso de Aitor a la adolescencia le da una ventaja sobre Emanuella que sigue mostrándose aniñada y ajena a el mundo de los adultos.
Es por esta razón que cuando Aitor comienza a sentir deseo por ella, no pude evitar sentir rechazo por su vínculo.
En cierta forma sentí un abuso de poder sobre la niña por parte de Aitor y más que una relación romántica la viví como un vínculo opresivo y poco sano.
Otra sensación que tengo luego de leer esta historia, es que no importa en que época histórica transcurre la historia construida por Bonelli, en todos sus personajes masculinos encontramos las mismas características. Hombres posesivos, celosos y demandantes.
Claro que sigo amando a Roger Blackraven y a Eliah Al Saud, pero en el caso de Aitor solamente pude sentir rechazo.
Me resultaba un hombre molesto, que no hacía más que presionar y aprovecharse de la inocencia de una niña que parecía no tener otra opción que corresponderle.

En resumen

Esta historia que supuestamente es de amor, a mi me despertó otras sensaciones. Sentí la manipulación del personaje masculino sobre la protagonista, el mal uso del poder y de la confianza que ella le entregaba y una relación que más que romanticismo tenía tintes abusivos que me incomodaban.
Además, me aburrió completamente. Para mi fue leer la biografía de un protagonista que me generaba rechazo y poco me importaba cómo seguía su historia.
Es una desilusión muy grande porque no sólo amé todas las historias escritas por Bonelli, sino que admiro infinitamente su manera de escribir y construir historias.
Lamentablemente, esta vez no me gustó pero sigo creyendo en su riqueza como autora y admiro su exquisito poder narrativo,
Durante toda la lectura me pregunté cómo iba a hacer para leer los dos libros que faltan para terminar la trilogía y sinceramente, no creo que lo haga.
Espero que a todas las que hayan comprado este libro les haya gustado y se hayan sentido enriquecidas por esta historia. Tristemente, a mi no me pasó.
Le doy un poco más de dos estrellas y ese plus se debe a la brillante escritura de Florencia Bonelli, que no sólo compone los párrafos de manera impecable, sino que dota de un vocabulario soberbio cada una de sus novelas.
A veces la calidad es intachable, pero simplemente, no logramos sentir la historia. 



You Might Also Like

88 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, me pasó exactamente lo mismo. Soy fanática de Bonelli, pero este no me gustó, yo no pude terminarlo. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Melina! Es muy feo no poder terminarlos. Yo este no podía. Lo hice sólo por ustedes... pero fue una patada!
      ;) Besos

      Eliminar
  2. Nunca mejor expresado a li qué me sucedió. He regalodo u recomendado sus libros pero Jasy no me conquistó y tuve que abandonar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!
      Creo que pronto sale la encuesta: ¿abandonado o leído?
      Es una pena. Si no fuera por el blog, lo abandonaba.
      Beso grande!

      Eliminar
  3. Hola Gaby!
    Si conocí los libros de Florencia, fue gracias a ti y "la escalera Bonellista", así que me imagino la gran desilusión y lo que te debe haber costado esta reseña.
    Aún no leo el libro, estaba esperando tus comentarios, si hay algo por lo que te sigo en este blog es justamente porque tus apreciaciones a la hora de reseñar coinciden mucho con los míos y seguro que con los de muchas de las personas que pasamos seguido por acá.

    Hace poco vi una reseña desfavorable que hiciste de un libro el año pasado (creo) y que a muchas personas no les gustó, asumo que por eso tu advertencia inicial en esta nueva reseña.
    Creo que al leer las opiniones sobre los libros en blogs como este, una debe tomar en cuenta que encontrará apreciaciones que lo que buscan es dar una idea de las sensaciones que el libro transmite y lo que se puede encontrar durante la lectura (eso es lo que yo busco), con el objetivo de informar, no de animar o desanimar a los lectores a leer un libro.

    Pienso leer Jasy más adelante, y cuando lo termine dejaré por acá mis comentarios, ojalá me sorprenda gratamente y no me cueste tanto leerlo.

    Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      Cuando comencé a leer el libro, pensé en todas las que conocieron a Florencia por insistencia mía... y en la desilusión que iban a llevarse con este libro.
      Esperaré ansiosa tu comentario y tus sensaciones. Espero de corazón que la historia logre transmitirte todo lo que a mi no. Porque en definitiva... todas queremos disfrutar de una buena historia.
      Beso enorme!

      Eliminar
  4. Hola Gaby... creo que una de tus frases lo resume todo: "...que no hacía más que presionar y aprovecharse de la inocencia de una niña que parecía no tener otra opción que corresponderle."
    Tuve las mismas sensaciones al leer el libro, al cual iba salteando párrafos y hasta paginas enteras para llegar al final lo más rápido posible por que se me hizo insostenible.
    Es probable que siga con las siguientes lecturas, tengo la esperanza de algún cambio que haga la historia más seductora, esto también me pasó con " El cuarto arcano" (pero acá en un proceso inverso, me encanto el primero, me aburrió el segundo)
    Besos
    ody

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ody!
      Me alegra encontrar coincidencias en ese punto, porque me generaba incomodidad hasta exponerlo en el blog. (fui sutil incluso)
      Beso enorme, hermosa!

      Eliminar
  5. Aunque no es la primera critica negativa que escucho sobre Jasy, me da mucha pena leer tu reseña, porque se lo mucho que te gusta Flor y cuando algo que esperas tanto te desilusiona, el mal sabor de boca es mucho peor.
    Entiendo tu rechazo al protagonista, a mi me paso con la trilogía Mi hombre. Siento que últimamente al querer subirse al boom, se están traspasando algunos limites sobre lo que es aceptable o no en una relación de pareja, francamente algunas cosas rayan la violencia de genero, y la verdad es que muchas veces me cuesta aceptar que a la mayoría les guste.
    Supongo que en algún momento leeré Jasy, y lamento que hubieras gastado 275 pesos por el libro. hubieras juntado para comprarte unas sandalias jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari
      Ojalá cuando leas esta historia te guste o no te desilusione como a mi. De todos modos, puede que a muchas no les haya caido tan mal Aitor como me cayó a mi... jajajajaja
      Gracias por tu comentario. Sé que me entendés.
      Beso enorme!

      Eliminar
    2. Kari, tengo que comentar esto porque de verdad que no puedo con la trilogía Mi hombre. Es el protagonista masculino que más llegué a odiar. Su comportamiento era machista a más no poder y me ponía de los nervios que ella no supiera marcarle unos límites. Sé que no tiene nada que ver con este libro, pero tenía que desahogarme y cuando vi tu comentario no me pude resistir xD

      Eliminar
    3. Las que pensamos así somos minoría, me cuesta entender eso, me sentí profundamente incomoda con el protagonista, todo el tiempo deseando que ella saliera huyendo de el. Enfermo, nocivo, todo lo peor!. Y ella... tenia LA PEOR MEJOR AMIGA DEL UNIVERSO, este tema me toca de cerca porque una amiga salia con un tipo con estas características y la verdad, hasta que lo dejo no deje de preocuparme por ella,en síntesis, la amiga de ella me horrorizo igual o peor que el!

      Eliminar
    4. Tenés toda la razón con lo de la amiga y ya ni hablemos de la familia, que veían como la trataba y creo que nunca dijeron nada, yo veo una hija mía está con un tipo así de controlador y mínimo intento hablar con ella. Yo el tercer libro tuve que saltármelo hasta casi llegar al final, me costaba mucho leerlo sin no romper nada. Cada vez que le decía como tenía que hablar o lo de las píldoras... juro que en esa parte casi tiro el kindle a la basura.
      Perdón por el off topic.

      Eliminar
    5. Hola Chicas! Yo no termine el primer libro de "Mi hombre" así que no llegué a ver esto que cuentan. De todos modos cuando ambos son adultos tomo más distancia y de última... que se joda ella por boba. Mis amigas amaron esa trilogía. Estoy con comentarios muy divididos. A este ritmo lo leo el año que viene... jajajajaj BEsos!

      Eliminar
  6. No me gustaron las escenas sexuales entre los protagonistas, máxime si tenemos en cuenta la diferencia de edad. No pretendo excitarme con la parte erótica de una historia, pero al menos deseo disfrutarla. En este caso, me causó mucho asco, por lo que agradecí que no la desvirgara. Me hubiese gustado encontrar un contrapunto fuerte que equilibre la historia. Una protagonista más aguerrida,menos complaciente y sumisa. Pero para que eso ocurriese, deberíamos estár hablando de una mujer, y Jasi solo era una niña. Para mí que la Bonelli tiene fantasías con una relación sado, y por eso sus protagonistas masculinos son tan intensos. Jaja. Y bueno, a mí a los 13 años no me estaban toqueteando la vagina para ver si me mojaba, o produciéndome orgasmos. Jaja. Perdoname lo explícito y gráfico de mi comentario, no tengo problema en que lo censures, siempre y cuando lo leas. Posesivo,celoso en extremo, sobreprotector,avasallante,intenso,demandante,y... adolescente,demasiado jóven como para ser merecedor de tales calificativos. Nuestro protagonista me produce repelús. Jamás noté una evolución respecto de los sentimientos que Jasy le inspiraba; siempre,
    desde el instante en que la vio, supo que estaba irrevocablemente enamorado de ella. ¿Cómo puede ser que eso le suceda a un niño de cuatro años? Me hubiese gustado conocer a una Manú más al estilo Maxwell.
    Gabi, muchas gracias por tu honesta reseña. Valoro muchísimo la sinceridad de otra lectora a la hora de buscar opiniones sobre un libro.
    Besos.
    Ruth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth!
      Me hiciste reír con lo de "Agradezco que no la desvirgara".
      Independientemente de la diferencia de edad, el choque me lo proudcía la inocencia de ella. Yo puedo salir con un hombre 20 años mayor que yo pero ya tengo muy en claro que es lo que se hace y que no.
      Muchas sentimos lo mismo y eso es tan válido como la que no, pero claramente es un libro que no esperábamos.
      Gracias a vos por compartir tu opinión que es tan importante.
      Beso enorme!

      Eliminar
  7. Nena conociendo la admiración que tenes por Florencia me imagino lo duro y decepcionante que te habrá resultado leer el libro. Yo todavía no lo he leído, quiero espera a que salgan los 3 para empezarlos xq la verdad de acá a noviembre del año que viene me olvidaría de todo y lo tendría que leer nuevamente. Cuando lo haga te cuento que me parecio. Gracias por la reseña xq así no me siento tan mal de no haberlo leído!! Jaja
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      Sé que me entendés.
      No creo que te vaya a gustar el libro así que tranqui... ni te preocupes.
      Beso grande hermosa y gracias por estar por acá.!
      :)

      Eliminar
  8. "...A veces la calidad es intachable, pero simplemente, no logramos sentir la historia."
    Creo que esta frase resume mi relación con FB, a la fecha la única novela que me gusto de ella es Marlene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chocofresa!
      Con que haya un sólo libro que te llegó, ya ganaste!!! Pero si... a veces simplemente no nos pasa lo que quieren que nos pase.
      Beso enorme!!!

      Eliminar
  9. Estaba esperando la reseña tanto como un nuevo libro de Florencia pero este... no creo que me guste. No sé aún si lo leeré o no, pero por lo que leo de tus impresiones y los comentarios no le tengo muchas ganas.
    Lo primero que leí de Bonelli fue Caballo de Fuego y quede fascinada por su forma de contar las cosas, por sus personajes e historias y sobretodo por ser una autora argentina, me encanta cuando la historia o los personajes están relacionados con Argentina porque me hace sentir un poco más cerca de mi país. Pero a medida que fui leyendo más libros, me iba dado cuenta de que sus protagonistas masculinos son casi siempre iguales, tiene las mismas características y si no me equivoco todos tienen el mismo signo del horóscopo. Y aunque al principio estas características de hombre muy hombre me gustaban, después de verlas repetidas tantas veces una termina saturada y pensando en si esta mujer no tendrá un problema... sus hombres rozan el machismo y me cuesta sentir simpatía por estos personajes. En fin...
    Me alegra mucho que hayas vuelto!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunfive!
      Es ya muy notable la similitud entre sus protagonistas masculinos. No sé si son los hombres que a ella le gustan o los que creen que nos gustan a nosotras.
      Lo que si sé es que ya es figurita repetida.
      Gracias por estar siempre por acá.
      Las extraño.
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
  10. Buenas! Yo también esperaba tu reseña Gaby y como casi siempre coincidimos.
    A mitad del libro pensé pero esto que es? Que clase de individuo es Aitor? Menudo carácter y actitud hacia Manú. Pensar que un tipo así me hubiera tratado de esa forma a los 13 años me da un repelús que no se me quita en horas. Esta vez Bonelli no me ha enamorado en absoluto, creo que es su peor historia con diferencia. Difícilmente me gustan las novelas con las que no simpatizo con los protagonistas y este es el caso.
    Será posible que Bonelli empiece a tener el mismo fallo que Maxwell? Tener siempre el mismo tipo de protagonistas (en el caso de Flor el masculino y Megan el femenino) tiende al final a aburrir y a sentir que no hay nada refrescante en las nuevos libros. Además se está poniendo peligrosamente de moda los machos alfas dominantes, celosos y capullos. El último ejemplo que he leído y me ha parecido una aberración ha sido Neandertal. Por favor, ni lo leáis, es un atentado contra el buen gusto y la dignidad de las mujeres.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Gracias por esperarme. Son fieles y enormes!!!!
      Qué desilusión con esta novela, no? Digo... hay muchos libros que pueden no llegarnos, pero cuando quien lo escribió nos hizo amar otras historias uno tiene otra idea de lo que va a leer...
      Me está costando mucho encontrar historias que no me aburran por su repetición. Por eso estoy tan colgada con las reseñas. Me la paso leyendo "medio libro".
      Besotes!"!!!!

      Eliminar
  11. Hola Gaby!!! Muchas gracias por la reseña!!! Yo tenía ganas de leer este libro pero también pensaba esperar hasta que fueran saliendo los demás porque sino es un bajon esperar tanto por la continuación. Creo que lo importante de tu reseña es que pone sobre la mesa un tema muy interesante para debatir que tiene que ver con el tipo de protagonista que se está proponiendo en la mayoría de las novelas románticas que están saliendo al mercado. Creo que es cierto que los protagonistas de Bonelli (aún sin haber leído todas sus novelas) tienen un patrón común y estaría bueno que para sus futuras historias se replantee ese tema.

    Te mando un beso grande y espero que pronto encuentres mejores historias para reseñar :D

    Andre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andre!
      Me encanta lo que comentás. Es algo que me viene dando vueltas en la cabeza hace mucho.
      No sólo la similitud de los protagonistas sino sus conductas, que a veces, adornándolas con romanticismo, resultan peligrosas.
      Beso enorme y gracias!!!

      Eliminar
  12. Hola Gaby.. que decirte, estaba ansiosa de leer esta historia, ya que esta basada en lo que actualmente es mi provincia "Misiones". Leerlo me costo horrores, Florencia tiene una forma de redactar un tanto Densa para mi gusto, es detallista al máximo, y como decís hay tantos personajes que llega el punto que no sabes de donde salen o hacia donde van. No me gusto que destacara la promiscuidad del pueblo guaraní, ya que ellos poseen muchas cosas interesantes, y creo que marcar las infidelidades de Aitor no ayudo a que apreciáramos al personaje masculino.
    Espero que el segundo sea algo mas interesante y no tan extenso, porque desgasta al lector.
    Besos linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Sin dudas, el libro me resultó pesado. No creo que lea el segundo, al menos no lo espero ansiosa. Lo que esperé con ganas fue que terminara el primero... imaginate.
      Besos enormes!

      Eliminar
  13. Me emocioné cuando Bonelli anunció este libro. Es mi autora preferida y hace ya bastante que no me deleitaba con la lectura de uno de sus libros. Compré este libro la semana pasada (el trabajo y la facultad me impedían dedicarme tiempo) y mis expectativas eran lo bastante amplias como para detestar, odiar y cuantos adjetivos calificativos de reproche existan para esta indignante novela.
    Los personajes de Bonelli nunca fueron mis preferidos, y aún así, continuaba siendo mi autora favorita, y sus libros, los más atrapantes. Absolutamente todos sus personajes masculinos son agresivos (y siempre existió algún momento en la historia en que odié a cada uno de ellos), pero este en particular, Aitor, era un egoísta, caprichoso y sin vergüenza, y se me hacía imposible soportarlo.
    Apenas puedo comprender la crueldad de Bonelli. ¿Por qué tanta traición, desapego y soberbia? Cómo me hubiera gustado que Emanuela se desprenda de su carácter pelotudo y le de su merecido. Básicamente ese fue el incentivo que me llevó a terminar el libro. Y lo peor de todo es que me quedé con ganas de que sufra más, mucho más. Emanuela se despidió confesando amarlo (no me cabe en la cabeza por qué no lo odia!!! si es un mentiroso psicópata obsesivo!!!), y Aitor nuevamente intimando con la otra mujer. Parece un chiste. Ni siquiera pude tener el placer de verlo retorcerse de dolor.
    En fin, Aitor me dio asco y Emanuela vergüenza (no tiene ni pizca de orgullo).
    Igualmente leeré el segundo. Tal vez Emanuela madure y cambie.

    La lectura de estos libros imperan mi desquite y, supongo, que el de unas cuantas más. Gracias por conceder el espacio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez me censures el comentario (mis disculpas por sobrepasarme), pero esta novela me superó. Creo que nunca sentí tanta emoción repelente. Y más por tratarse de Flor, que aunque nunca sus personajes me gustaron, sus historias me hacían sentir muchas cosas. Me he reído, emocionado hasta las lágrimas, amargado, sonreído tontamente, exaltado (hasta he tenido taquicardia de tanta emoción!!!). En fin, sus libros eran la vida misma!!!!!!! ¿Cómo es posible este libro tan horrendo? ¿Por qué?????
      El único sentimiento que imprimí fue horror, fue indignación , y fue de muerte hacia Aitor. Este libro fue una desgracia.
      Ahora sí, puedo dormir en paz. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Luli!
      No censuro nunca comentarios a menos que soliciten libros (que no es la política del blog)
      Es tan valedera tu opinión como la de las demás.
      A mi tampoco me gustó el libro y todos los demás de Florencia si.
      Este me dio asquito.
      Para mi fue una desilusión esta novela y no.. no voy a leer los demás.
      Besotes

      Eliminar
  14. Si alguien leyó crepúsculo, que casualidad que la historia termina con la llegada de la hija de Edward y Bella, y que el lobo (Jacob) se impregna en la niña llamada Reneesme. Y ohhhh casualidad tiene muchísimos poderes !!!! Y Stephenie Meyer no continuo la historia del lobo y la niña.

    Mucha casualidad , tomo la historia de otra escritora y la tomó como propia.

    Si se fijan en la portada de Jasy. La niña es exactamente igual a la de la película !!!!

    Tengo Jasy, me lo compre. Y lo abandoné.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No leí Crepúsculo.
      Me parece igual un poco tirado de los pelos compararlo, pero si lo sentiste así es valedero.
      Besotes

      Eliminar
    2. No veo a Meyer creando la polvora. Las historias de vampiros y hombres lobo han estado presentes en el universo literario, desde mucho antes de la rimbombante aparición de Crepúsculo. El lobo de Meyer tiene cero punto de similitud con el lobizon de Bonelli. En caso de compararla con otra autora, veo a Bonelli y sus personajes masculinos más cerca de una JR. Ward que de Meyer.

      Eliminar
  15. Buscaba un lugar donde poner todo lo que sentí con este libro, lo encontré. Lo acabo de leer y todavia esta fresquito el nudo en mi garganta, por lo que digamos que este será un comentario con cero objetividad.
    me siento ESTAFADA... no lo digo por lo monetario, me siento estafada espiritual, emocional y sentimentalmente. Estaba acostumbrada o otra Bonelli, en Jasy no encontré la Flor que admiro y amo. Me encanto el marco de la historia, su pluma como siempre impecable, su personaje femenino... Fue una Matilda mas sumisa, mas ciega y maaaas inocente. Entiendo que la época es distinta y la edad, pero... Me pareció (espero no ofender a nadie) una niña autista o down, que se dejó hacer, que no tuvo vos ni voto y nadie que la defendiera. Aitor me gustaba, me parecía un personaje con mucho potencial en la primera parte del libro, protector, adorablemente celoso y gallardo. Pero todo se fue al carajo con su despertar sexual, hay que culparlo por todo lo que hizo? Se puede justificar? Me pareció por momentos una relación entre un pedófilo y su víctima, creo que Flor en esto se sobrepaso, nunca sentí asco de sus personajes, Airto lo causó, no solo con sus infidelidades, tambien con su poco tacto y cuidado para una niña que dice amar que solo tiene 14 años. En definitiva lo vi así, no es una historia de amor, no conocieron otra cosa, el fue un adolescente caliente y ella una victima sin opción. Esperaba que Airto sufriera mas!! Mucho mas!! Y espero que el segundo sea solo una narrativa de su sufrimiento y no mas errores... Quiero que Flor haga justicia, quiero leer un segundo libro donde su personaje masculino principal no me de ganas de vomitar y que su personaje femenina sea fuerte, dura y fría con el... Que Airto pague por su traición. Por supuesto que leeré el segundo libro, pero espero tambien que la Bonelli que conozco y amo se refleje en el. Besós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina!
      Me alegra que hayas encontrado un lugar... :)
      Me pasó lo mismo...
      No creo que Jasy tenga características autistas o que tenga síndrome de Down. Simplemente es una niña. Con su inocencia.
      Creo que si, en la parte sexual y en la composición del personaje de Aitor, Florencia hizo un aelección que no me agradó.
      Es imposible que lea los siguientes libros. Me desagradó mucho.
      Beso grande!

      Eliminar
    2. Yo opino que Jasy era así simplemente por la educación que le dieron. Todo el pueblo la veía como "la niña milagirosa" y la educaron como si a ella jamás fuese a llegarle el momento de madurar

      Eliminar
  16. Me paso lo mismo!! Pero yo lo abandone esperare a que salga el segundo a ver si es que lo termino!!!! Y amo a florencia!! He leido todos sus libros pero lamentablemente me decepciono!! Ojala que las proximas entregas mejoren!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila!
      Estoy segura que seguiremos amando a Florencia. No necesariamente tiene que gustarnos TODO, Ya con que este empezando a hablar de La Diana, me hace olvidar esta desilusión.
      Beso grande!

      Eliminar
  17. Soy una gran admiradora de Florencia, para mi tiene el poder de atraparte y describir los sentimientos como ninguna, pero siento lo mismo que vos, no me gusto jasy. Tambien me chocaron sobremanera las escenas de sexo. Ella era solo una niña, y el comenzando a ser un hombre. Espero que pasen años sin verse y que el reencuentro sea entre un hombre que la tenga mas clara y una mujer que ponga sus reglas. Sino seria una desilusión. Esperé tanto este libro y me dejo un sabor amargo, porque amo a Florencia. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      creo que cuando uno admira tanto a un autor, es más fiel cuando, como en este caso, puede decir que el libro no gustó.
      Para mi fue una desilusión, pero sigo amando todo lo que leí de ella antes.
      Entiendo tu sabor amargo, me pasa igual.
      Besos enormes!

      Eliminar
    2. Menos mal que ni compré el libro! Yo me cansé por el momento con los libros de esta autora, me hartó sus protagonistas masculinos: machistas, altos, buenos mozos, superhombres casi, ricos, poderosos, ni un defecto! Ellas siempre virgen, santa, inmaculada, algunas veces tontas o parecen la mujer maravilla después. Trasfondos con lugares ideales, no está mal, pero también lujo, mucho lujo, como si ese mundo ideal, de seres ideales fuera necesario para sentir que puede existir un verdadero amor. Sexo a mas no poder! Gaza, con el famoso capítulo donde están en el baño: me dió vergüenza ajena.... no es la Bonelli que me gustaba leer, como en Bodas de odio, Marlene, Indias Blancas!.... Pero claro, la web condicionó su talento y algunas le piden "mas" sexo en sus libros, mas personajes exagerados, y la inspiración de la escritora se está esfumando. Una pena!

      Eliminar
    3. Hola!
      Bueno, la escena de Gaza del baño es mi preferida! jajajajajajaja Toda la escena, desde que se ven, pero es también cómo una la lee.
      En esta oportunidad, a mi me desagradó todo. A quienes les gustó, difícilmente entienda por qué, pero lo tomo como algo posible ...
      Espero que vuelva la Florencia de antes... la extraño!
      Beso grande

      Eliminar
    4. ayyyyy coincido!!!! La escena del baño del libro Gaza es mi preferida. Más que erótica a veces diría que es porno

      Eliminar
  18. y yooo! lo compre el dia que salio a venta y ahi en la repisa espera...pensaba comprarme el 2do en estos dias y leerrlos cuando este por salir el el ultimo porque no queria esperar...jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana... habiendo leído todo lo de Flor, yo hubiera hecho lo mismo. Le tenía fe ciega!
      ;)
      Besos

      Eliminar
  19. Hola! que bueno encontrar que no solo a mi me parecio un horror la historia de amor entre una NIÑA y un hombre. Te cuento que soy fanatica de Florencia, amé a todos sus personajes! Estaba esperando con ansias esta nueva trilogía y realmente me decepciono la historia.
    No solo que me parecio aburridísimo el primer libro, ya que te cuenta la historia desde que nacieron, sino que además no me gustaron ninguno de los dos protagonistas. Ni hablar que me hizo ruido las escenas de amor entre una niña y un hombre (si bien entiendo que en esa época los indios a los 14 años ya casaban a sus hijas), me dieron deseos de no seguir leyendo ya que me desagradaba por completo.
    Lo termine y empeze el segundo libro, ya casi lo estoy terminando, y la historia me sigue aburriendo. No son atractivos los personajes. las escenas de amor son exactamente iguales a los demás libros de Florencia y hacen cosas que dudo hicieran en esa época, donde el sexo se miraba con malos ojos.
    Las dejo chicas, no creo ya leer la tercera parte. Y espero que el próximo libro de Flor nos vuelva a enamorar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad, cuando la escuché hablar del libro en la presentación de La feria del libro, me tentó pero cuando leo comentarios como el tuyo, vuelvo a recordar lo aburrida que estuve con Airtor y compañía en el primer libro.
      Besotes!

      Eliminar
  20. Comparto la decepción. Esperaba con ansias este libro y fue un gran fiasco. Tenía todo para ser una gran novela, el período histórico, la ambientación y a simple vista los personajes principales, una niña santa y un hombre maldito (lobizón). Al principio me inspiraba mucha ternura Aitor, la fascinación por la luna, la manera en que cuidaba de Emanuela, que fuera un niño tan solitario y despreciado por su propia familia y pueblo. Pensé que todo eso crearía en el una personalidad fuerte, pero a la vez compasiva con los mas débiles, cómo mi personaje favorito de Bonelli, Artemio Furia. No sucedió, Aitor se convirtió en un ser cruel, egoísta y sin una pizca de compasión para quienes, a diferencia de casi todos, lo trataban con afecto, Lope y Bruno.
    Con respecto a Jasy, no pareciera justamente amor, lo que siente por ella, sino más bien una especie de posesión enfermiza. Ella biene a ser, algo, una cosa, un objeto inanimado que el quiere para ser feliz. Aitor necesita tenerla a como de lugar, la opinión y sentimientos de Jasy no le importan en absoluto. La engaña repetidas veces y enfurece si alguien hacerca. Infumable este Aitor, muy machista. La manera en que la aborda con intenciones sexuales, cuando ella todavía es una niña más que inocente, es del todo reprochable.
    La decepción me llevó a comprar el segundo, pensando que mejoraría, fue doblemente decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArcela!
      Somos muchas las que sentimos parecido. Raro, decepcionante y frustrante.
      Espero ansiosa el libro de LA DIANA, espero que vuelva la Bonelli que amé.
      Besotes

      Eliminar
  21. Hola

    Leyendo comentarios sobre esta novela, creo que es generalizado que al menos la relación entre Jasy y Aitor no es precisamente romántica, porque creo que las características exacerbadas de los caracteres de los personajes hacen que más que una historia de amor, parezca una historia de esclavitud o dominación.
    Por otro lado, me pareció entender que la obra se torna pesada, difícil de continuar y hasta causa rechazo en ciertas partes, creo que eso es una falla de la creacion de la misma puesto que si vos narras una historia en un contexto historico siempre es bueno equilibrarlo con otros elementos como pasajes romanticos, momentos de accion y suspenso, dramas, etc. Y si encima, no se siente empatía con los personajes, es lamentable porque creo que cuando una piensa en Bonelli piensa en: Caballo de Fuego, Indias blancas, lo que dicen sus ojos, etc y automaticamente sabe que va a haber mucho romance, pero al parecer esta vez desencantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TRZE!
      No me quedó claro si leíste Jasy... pero voy a ir respondiendo por partes como se fue publicando tu comentario porque es muy extenso.
      Si, lo que sentí es que Jasy fue pesada, densa y de mal gusto...
      Pero no creo que haya que compararlo con otros libros de Bonelli.
      No es una serie...
      El desencanto, tiene que ver con un modo de contar el amor, que no me resultó tan dulce como en los anteriores...

      Eliminar
  22. Siguiendo con el comentario anterior, no soy lectora de Culto de Florencia como muchas que han comentado, solo he leído lo que dicen sus ojos, caballo de fuego e indias blancas.
    Lo mejor lejos, para mi, fue Caballo de Fuego, ese libro me tiene fanatizada como pocas novelas a lo largo de mi vida literaria que empezó desde que tengo uso de razón, amo leer y he leído de todo.
    Caballo de Fuego surgió por un instinto que tuve al ver el llamativo nombre de la obra y la verdad que me atrapo, me leí la trilogía en un dos por tres y la he reeleído como 5 veces, me ha encantado porque tiene de todo, no se limita solo a lo romántico y lo erótico como por ejemplo 50 sombras (E.LJames) o Pídeme lo que quieras (Megan Maxwell).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, el factor "rechazo" hacia la relación de Manú y Aitor sumó mucho para que no me gustara.
      En cambio en los otros libros, adoraba cada encuentro entre los protagonistas.
      PEro el gusto es subjetivo y las comparaciones son odiosas..., dicen.

      Eliminar
  23. Respecto a los personajes de la obra Jasy y los personajes de Caballo de Fuego, por lo que puedo deducir no se parecen en nada.
    1) Matilde no es sumisa, no al menos en el sentido cabal de esa palabra, su carácter y su espíritu no entran en esa categoría, Matilde es una persona que ama con facilidad, que se entrega, más si esa persona la hace feliz y la ama como lo hace Eliah.
    2) Eliah no es un posesivo, machista, perverso, egoista porque sí, es así con Matilde y porque es un Caballo de Fuego y sus defectos más reprochables nacen del desconcierto, del miedo, de las inseguridades, de sentimiento de inferioridad por su condición de Mercenario y sobretodo nacen desde el la inexperiencia, porque Matilde es inexperta sexualmente pero Eliah es inexperto sentimentalmente, creo que al iniciar la novela, casi podemos percibir que lo que a el le pasa como constantemente está batallando con su antiguo yo y con el que nace a partir de Matilde, acuerdense, que cuando Takumi le describe el signo de Eliah a Matilde ella le pregunta: vos sos así Eliah? y Eliah le responde: Hasta hace una semanas lo era. Creo que las constantes contradicciones de uno y otro personaje (Eliah y Matilde), se basan basicamente en que para comprender la dimension de su amor tienen que Madurar, incluso Matilde, que es más madura en muchas cuestiones que Eliah, en cuestiones de relaciones también es inexperta.
    3) Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, los conflictos son causados por recelos y problemas de cada uno de ellos, como en el caso de Eliah que es un mercenario y en el caso de Mat: la esterilidad.

    ResponderEliminar
  24. 4) En caballo de fuego Paris, los conflictos se dan por los secretos y por la perra de Celine.
    5) En caballo de fuego Congo, los conflictos se dan porque ninguno quiere ceder en su posición, Ella porque es Esteril y El porque piensa que no es digno y merecedor de ella.
    6) En CDF Gaza, los conflictos se resuelven porque ambos Maduran pero principalmente porque Eliah admite de una buena vez que no puede prescindir del amor que siente por Matilde, que nunca la va a olvidar y que necesita tenerla con el, eso acompañado por el aparecimiento de Kolia y lo que sucede con Mat al final de Congo, por su parte, Mat comprende que ella tiene que pedirle perdón a Eliah y agradecerle pero también tiene que perdonarse y aceptar que ella no puede concebir (sobre todo por lo que dice Juana).

    ResponderEliminar
  25. Por ultimo creo que CDF tiene los siguientes condimentos que la hacen excepcional:
    1) Los romances paralelos (Juana y Shiloah, Josephine y Alamán, Markov y Diana, Yasmín y Sándor, Leila y Peter).
    2) Las historias de vida de algunos personajes como Jero, los Hermanos Huseinovic, los moses y los al-muzara.
    3) Tiene condimentos de acción y suspenso, como los operativos militares del mercure, las andadas de Aldo y su socio, la persecución de Matilde, los ataques iraelies en Palestina y por supuesto lo que pasa en Irak.
    4) Me gusta porque hay mucha investigación en temas de politica internacional, agencias de inteligencia, soldados de elite, etc.
    5) Los villanos son tan despreciables como entrañables los buenos: Anuar, Gerard y Udo Jurkens son de los mejores villanos que lei en mi vida.
    6) Me gustaron la descripción de las escenas de accion, de guerra, de miedo, de amor, de sexo, etc.

    EN FIN UNA OBRA DE PELICULA, AHORA ESTOY FELIZ PORQUE VOY A LEER SOBRE MARIYANA HUSEINOVIC (La Diana), UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS. FLOR, POR QUE CUERNOS MATASTE A MARKOV Y SABIR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario era más para la reseña de CDF que de Jasy... jajajajaja pero estoy de acuerdo en mucho de tus puntos. Es una de mis obras preferidas!
      También espero a La Diana en breve.
      Ansiosa!
      Besos enormes!!!!

      Eliminar
    2. Perdon por meterne!! El proximo libro de Bonelli se la "La Diana" sabes de que trata? Cual es el argumento? Me entró la curiosidad.

      Eliminar
    3. La Diana era un personaje secundario de Caballo de Fuego. Era una de las custodias de Matilde y empleada de Eliah.
      Bonelli, prometió escribir la historia de ella como protagonista.
      Besos!

      Eliminar
  26. chicas se tanto caballo de fuego como jasy o almanegra les produjo tantas emociones tanto buenas como malas es por que son buenos libros, podes coincidir o no en las personalidades pero si te mueve las emociones es por que llego, llego al fondo donde te dio ganas de amar o matar al personaje, bonelli es una capa, y bien si alma negra tiene algo de cristian grey jejejejejej pero yo creo que lo paga en el siguiente jejejejeje besos y a padecer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No creo que un libro que despierte malas sensaciones o críticas sea un libro bueno. Al menos es mi mirada sobre el tema.
      Puede estar técnicamente bien escrito pero puede no trasmitir nada o sensaciones poco agradables.
      Lo que nunca voy a discutir, es que Bonelli me gusta como escritora. Sólo que esta vez, no me gustó para nada.
      Besos!

      Eliminar
  27. He leído todos los comentarios sobre la novela. En general, se ve que por aquí no ha calado mucho la historia. No sé si alguna ya habrá leído Almanegra, aunque supongo que si no te gustó nada Jasy, es masoquismo meterse con la siguiente. Yo la recomiendo encarecidamente, porque la he disfrutado como una enana…
    Pero me vi en la necesidad de poner una lanza a favor de esta novela y de esta historia que a mí, como todas las de Florencia Bonelli, me ha cautivado, quizás más especialmente por lo oscuro de su personaje principal. Como inciso, añadiré que tengo una debilidad por los personajes oscuros que casi nadie comprende. (Florencia, yo sé que tú sí lo comprendes)Y como todo en esta vida, yo aporto mis sensaciones al leer y mi visión de la historia.
    Aitor es todo eso que decís, machista, prepotente, oscuro, posesivo… ¿Malo?, no me suele gustar esa palabra, porque no entiendo de malos y buenos, igual que no entiendo de Justicia e injusticia, lo que es malo para mí, puede no serlo para otro, así que; ¿qué es malo?
    Parto de la base, y no por ello justifico, pero sí comprendo, que Aitor ha tenido la peor infancia que le ha podido tocar jamás a un personaje de la Bonelli. Todos, quien más quién menos, han sido muy amados por sus padres, han podido perderlos o arrebatárselos, pero todos han sido amados, eso genera ya, una seguridad en ti y en la visión que tengas de ti mismo frente a los demás, frente a la vida. Aitor nunca ha sido amado por nadie, ni si quiera por su madre que lo adoraba de corazón. Lo rehuía, por miedo o vergüenza, jamás sacó la cara por él. Sus momentos amorosos los vivían en la intimidad, lejos de todo y todos. Así creció ese niño “malvado”, a quien nadie amaba salvo su Jasy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, es egoísta, francamente si él no miraba por el mismo, ¿quién lo iba a hacer?, ¿su padre?, ¿ese hombre que con 4 años, lo golpeó con un bastón?Y sí, es pendenciero. O se defendía, o se lo llevaban por delante. Su lema supongo que fue: la mejor defensa, es un buen ataque. Y así lo ha hecho Aitor toda su vida. Creo que yo, bajos sus mismas circunstancias, hubiera salido peor parada.
      Por aquí decís que no sufre lo suficiente. Perder a lo único que se ama en esta vida, a tu única razón para vivir, creo que es suficiente castigo. Y más, sabiendo que lo has perdido, ¡única y exclusivamente por tu culpa!
      Y no, no considero que Emanuela se deje vapulear por él. Ella le hace el gusto sí, siempre, sí. Nunca le dice que no a nada, cierto. Pero lo hace porque le da la regalada gana. Por que le nace ser sumisa con él, le nace decirle sí a todo. Bien que a otros los manda a paseo. Aquí me niego a echarle la culpa a Aitor de nada. Yo incluso, voy más allá, creo que a ella le gusta ser sumisa con él, puesto que no lo es con nadie más. Y sí, en sus primeros encuentros ella está desconcertada, que no asustada, sino perdida, porque la han mantenido en una ignorancia brutal. La pobre ni sabía que el sangrado era algo normal. Una vez que ella controla el tema, ja, ¡párala tú a la niña!

      Eliminar
    2. Entiendo que a muchas les pueda parecer, a ojos de hoy, que la relación de Aitor y Emanuela, siendo esta, para nuestros ojos, una niña, una aberración. Pero es que no estamos leyendo una novela del siglo XX con una adolescente de 13 años enamorada de su hermano mayor. Que quizás, si hay que escandalizarse, yo me inclinaría más, por amar a aquel con el que te has criado. Aún así, como soy muy retorcida, me encanta que se amen, aún cuando podrían ser hermanos, puesto que se han criado como tales. Jasy es una novela, basada en el siglo XVIII, con las costumbres, usos y edades de la época.
      Yo, por mi parte, comprendo y amo a Aitor de una manera profunda y sincera. Y lo amo más por todos sus defectos, y por sus muchas virtudes, que también las tiene, por su afán de superación, por su nobleza, que aunque muchas juzguen que no la tiene, sí que la tiene, por no vivir con todo ese odio en el cuerpo, por amar de un modo tan intenso y sincero. Y lo perdono, porque lo entiendo, creo que eso mismo le pasa a Emanuela, que comprende a Aitor de una manera profunda, esa clase de conocimiento del otro que te hace conectar con el alma.
      Y le doy gracias desde aquí a la gran Florencia Bonelli, por darnos estas obras tan magníficas que me hacen conectar con mi lado más oscuro y siniestro.

      Eliminar
    3. Hola Maypi!
      Agradezco tu defensa de "JASY" y valoro todas las opiniones.
      Las sensaciones son intransferibles y a quien le haya gustado esta historia, ha ganado un buen momento de lectura.
      A mi no me gustó y las horas de lecturas no me resultaron gratas.
      Yo leo mucho por que quiero reseñar sobre todo, pero nada me gusta más que disfrutar lo que leo.
      Este blog lo comencé cuando terminé de leer CDF y quise que todos conocieran esa historia y disfrutaran del mismo modo que yo con ella.
      De hecho, creo que en varias entradas rendí homenaje a Florencia con todo mi sentimiento, entonces, nadie más que yo, esperaba amar y reseñar positivamente un trabajo suyo.
      Pero me esfuerzo por ser objetiva. No podría decir lo que no sentí.
      Este blog habla de sensaciones y vivencias con la lectura. No es mi labor ponerme a analizar la psiquis de Aitor y justificar lo que no me gustó de él.
      Pero tampoco fue su personalidad lo que me chocó. Fue todo el tramado y tratamiento de la historia.
      Lamento que no me haya gustado. Pero entiendo que otras lectoras hayan experimentado otras sensaciones.
      Como dije, es intransferible.
      Gracias por tu comentario.
      Besos, Gaby

      Eliminar
  28. Hola! Acabo de terminar Jasy y estoy empezando Alma Negra. Debo admitir que me costó mucho engancharme al principio... pasaban varios capítulos y no lograba llegar a ese momento de no poder soltarlo. Después de unos capítulos me empezó a atrapar; la verdad es que me di cuenta que este libro es diferente a los anteriores y debo admitir que me pareció algo favorable... algo distinto. En un primer momento me empezó a parecer algo raro el amor que compartían preo después fui entendiendo que se trataba de un amor de la niñez y de la adolescencia.. muy puro y sin ningún tipo de filtro social. Emanuela no sabe siquiera lo que significa la palabra "amor" y me pareció excelente cuando Florencia empieza a describir ese cambio de sensaciones y sentimientos... en donde ella se empieza a dar cuenta sóla que no es lo mismo sentir amor por un hermano que sentirlo por un hombre. Es verdad que el personaje de Aitor no es muy bueno.. pero chicas, no es un principe azul, y creo que a eso me refiero con que Florencia cambió un poco las reglas. Aitor es maravilloso en todo y terrible también en mucho! dan ganas de matarlo... pero creo que es un poco más realista y justamente el nombre de la trilogía da razón a todo. Recién empecé el segundo asique mucho más no puedo saber, pero ahora podría decir que sí quiero saber cómo sigue.
    Me encantan sus opiniones! :)
    Besos!!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita,
      Sin dudas es un libro diferente y a mi me desconcertó, en un principio. Luego, por una cuestión empática, no conecté con la historia. No me gustó, pero Florencia Bonelli sigue escribiendo exquisitamente.
      Gracias por compartir tu opinión, que seguro hará que más de una se sienta identificada.
      Te mando un beso enorme!!!!

      Eliminar
  29. Hola, ¿cómo estás? Encontré tu blog por casualidad y me dio alegría saber que eres una ferviente admiradora de Florencia Bonelli. Sin dudas, para mí es una de las mejores escritoras porque saber como meterte en la historia, que no sueltes fácilmente las hojas y quieras pasar una madrugada entera leyendo sus obras. Sin embargo, tuve las mismas sensaciones al leer Jasy, con las demás obras de Flor me pasaba que necesitaba devorarlas hasta saber que pasaba. Me compré Jasy apenas salió y todavía no he podido terminarla, incluso me compré el segundo libro, pero siento tanta desilusión y antipatía por Aitor que la he dejado (quizás vuelvas a retomarla) no sé que es, pero no me ha cautivado como Kamal, Roger o, mi único amor literario, Eliah ♥ Sé que Flor es una genia en todo lo que escribe, pero no sentí ese amor por el libro de Jasy como con Caballo de Fuego que lo tengo en un pedestal. Un beso, tus reseñas son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Melisa
      Si, amo a Florencia Bonelli. Al menos todos sus libros me encantaron. Menos este...
      A mi lo que me pasó es que encontré a Aitor DESAGRADABLE y no lo voy a justificar ni con la época ni con nada. No lo soporté.
      Sentí que no era una historia de amor sino algo tóxico y asfixiante. Pero bueno.. un tropezón no es caída.
      Graicas por tus palabras y espero cruzarte por acá.
      Beso grande!

      Eliminar
  30. Hola Gaby, super seguidora de tu blog hace tiempo, me voy guiando por aquí de tus recomendaciones.
    Este libro lo tenía sin empezar por las críticas que veía encontradas unas buenas y otras malas. Decirte que me encantó el libro, no puedo estar esta vez de acuerdo contigo, bueno para gustos los colores, y mira que siempre coincido contigo en gustos literarios, pero en este no. Me gustó mucho la ambientación, lo que aprendes de los indios, lo que nos cuenta de la flora y fauna del Paraguay y de las misiones jesuisticas. La niña santa me robó el corazón, la adoro, el padre Ursus superior, y Malbalá una madre coraje. Decirte que Aitor a veces lo odiaba por ese carácter endemoniado que tenía, pero otras veces lo amaba por esa obsesión con Manú.
    No es comparable a otros libros de Flor, es otra historia con otros personajes. Decir que a esa edad las mujeres se casaban y mas siendo indias. En España tambien lo hacen de la etnia gitana, así que no me extraña lo de las relaciones sexuales tempranas.
    Espero que me siga gustando los siguientes libros tanto como este.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cheti An
      Te tengo ubicada perfectamente... HOLA!
      A mi me alegra que te haya gustado. Encontraste la historia de amor que yo no pude encontrar y mira que a Bonelli la amo. Empecé este blog inspirada por sus libros... Pero lamentablemente no me pasó.
      Sentí cosas feas con la historia y lo lamento mucho.
      De las dos, vos ganaste. Tuviste tu historia y eso es lo que vale.
      Celebro que te haya gustado y seguro los otros dos libros también te van a consquistar!
      beso enorme!!!

      Eliminar
  31. Buenas y trasnochadas noches, estoy haciendo un esfuerzo por terminar Jasy ya que odio dejar un libro a medias, y como no puedo creer que la Bonelli la pifie tanto, decidi googlear "comentarios", y me encuentro con el gran consuelo de los tontos, de que a la mayoria nos pasa algo similar.
    Lo empecé mal predispuesta porque ya estaba un tanto decepcionada de la epoca en la que transcurre, las misiones jesuiticas nunca llamaron la atencion de mi cabecita de historiadora, menos que todo transcurra entre yuyos, mi mente gusta de volar a Paris, o Franja de Gaza si se necesita, pero con Eliah armado. Me bajonea el entorno, los personajes, en fin... Paso Flor Bonelli por esta vez... Si lees este tipo de blogs algun dia, quiero q te metas con historia argentina del 30 o 55.
    Saludos a todas
    Luciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana
      jajajaja me hiciste reír!
      Coincido con vos.
      Leiste "Marlene"? No es del 30 al 55, pero es a principios de siglos y amé todo el tango y lunfardo...
      Beso grande!

      Eliminar
  32. Buenas, anoche termine la Trilogia del perdon , completa. La verdad es que no me costo para nada terminarlas como les sucedio a la mayoria.
    No se si,porque lei poco de Bonelli, pero entre caballo de fuego y esta, me quedo con la anterior.
    De todas maneras,disfrute me sonrei,me enoje con aitor,me enoje con jasy.Me molesto que la enseñanza argentina no nos profundice en nuestra historia de los primeros pobladores.

    Habiendo leido los tres libros Jasy,AlmaNegra y la tierra sin mal. Pude ver como se iban desarrollando los personajes; en primera instancia Airtor me dio pena como la vida dura lo atosigo por ser el lobison del pueblo,pasar de la obsesión al amor que siente jasy.
    Jasy una inocentona pero de un amor incondicional hacia la vida, tambien se da cuenta del amor que siente hacia Aitor.
    Despues de las penas pase a la bronca de los actos de aitor, a la naturaleza del hombre ,que mas alla que ama con locura a jasy, la pone por todos lados(perdon por lo directa jaja).

    En el ultimo libro, se ve como se desarrollaron estos personajes, como el amor posesivo de ambos funcionan entre ellos," un amor ta fuerte que no es de esta tierra" citando a los libros.
    .

    Últimamente la lectura de novelas romanticas siempre tenemos a un macho posesivo y una mujer sumisa. lo que me dejo esta trilogica, en donde al principio jasy se presentaba como sumisa, fue que ella es una persona fuerte con determinacion,ambos son iguales y ambos claudican por el amor profundo que sienten.

    En conclusion, me gusto y mucho porque me hizo sentir en distintos pasajes del libro.

    Pero entiendo y sigo pensando en que hay que evitar de una buena vez, a la mujer debil sumisa,que necesita un hombre para que la salve,un hombre fuerte de caracter.y no solo en este libro,en todos ,en la vida, en las peliculas.

    Saludosss graaan blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cecilia!
      La verdad es que no puedo opinar porque solamente leí el primero. No sé por qué, pero sentí algo tan feo respecto a Aitor, casí lindando el abuso, pero justificado con la idea del amor romántico, que no podría leer más.
      De todos modos, siempre rescato el talento de Bonelli, a quien amé en todos los otros libros.
      Quizás algún día termino la historia. Debería... pero no sé. La odié. jajajajaja
      Gracias por tus palabras para conmigo. Y gracias por compartir lo que sentiste.
      Besos enormes!!!

      Eliminar
  33. Desde Santiago de Chile:
    *Descripción del contexto histórico en Jasy y Almanegra: valiosa y documentada.
    *Cultura guaraní: bien relatada. Los valores de este pueblo, costumbres, conocimiento de la Naturaleza, respeto por ésta, conciencia ecológica, entre otros aspectos.
    *Personajes: Jasy trata de mantener su autonomía frente a Aitor, pero éste siempre acaba dominándola. Jasy y otros personajes como los Jesuitas, la madre de Aitor y la mayoría de sus familiares, el capitán Titus de Alarcón y sus soldados, don Mikel, los esclavos Romelia y Justicia, la profesora de clavicordio, don Edilson y otros generan simpatía y afecto. Pero Aitor es celópata, mentiroso, resentido, de baja autoestima; un ser que considera que representa lo más oscuro del ser humano. Es tan pero tan primitivo; no ha conseguido moderar sus instintos y emociones, evolucionar desde el punto de vista racional.
    *Contenido erótico: en Jasy existen descripciones subidas de tono, pero en Almanegra la narración de este aspecto ocupa muchas páginas. Termina por agotar tanto detalle y el lenguaje utilizado es procaz. El relato cae en la vulgaridad y pudo estructurarse con delicadeza y sensibilidad dándole realce a los sentimientos y a la emotividad propios de las expresiones del Amor. Genitalidad excesiva, reiterada, recargada que produce hastío.
    Florencia Bonelli es para mí una escritora muy completa desde varios puntos de vista. He leído varias de sus novelas, pero esta Trilogía del Perdón hasta aquí no ha conseguido satisfacerme como Marlene, Caballo de Fuego, Lo que Dicen tus Ojos, Indias Blancas, Bodas de Odio.
    Estoy terminando Almanegra y ya tengo en mi poder La Tierra sin Mal. La visión definitiva que tendré de esta trilogía se configurará cuando acabe de leerla en totalidad. Hasta aquí me ha sido más grata la primera parte, Jasy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes
      Yo no pude seguir... no me gustó y sentí rechazo.
      Pero sigo pensando que Bonelli es una gran autora.
      Tu reseña fue excelente!
      Besos enormes!

      Eliminar
  34. Santiago de Chile, Nov. 2016.
    En mi comentario me faltó señalar que comparto varias de las opiniones aquí expresadas y en especial adhiero a la visión general publicada por este Blog sobre Jasy y Florencia Bonelli, talentosa novelista que con su pluma honra la literatura hispanoamericana y mundial.

    ResponderEliminar
  35. Hola Gaby,
    yo he leído todos los libros de Bonelli, porque me encanta, y esta trilogía no fue la excepción. Comparto las opiniones expresadas en el blog, con *Jasy* me paso lo mismo, me aburrió, aunque rescato lo que aprendí de las reducciones jesuiticas. Con *Almanegra*, solo encontré un abuso de la descripción de relaciones sexuales entre los personajes, casi nada de historia, y por ultimo, *Tierra sin Mal*, fue el único que rescato de los tres, mas fiel al estilo de Florencia, donde me atrapo la historia, aunque hubo algunas partes que no me cerraron totalmente.
    Espero que las próximas novelas, la autora retome la esencia de su pluma, y me sorprenda con algún protagonista masculino con características diferenciales al usual, egocéntricos, posesivos, celosos y demandantes.
    Te felicito por el blog, lo descubrí ayer y ya estoy por leer varios de los libros recomendados, en especial al descubrir concordancia en las opiniones de esta y otras novelas que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lástima que no sé tu nombre pero muchas gracias por tus palabras y por compartir tu opinión.
      Lo valoro mucho!
      Beso grande!

      Eliminar
  36. Hola chicas! muy enriquecedores todos los comentarios. REalmente me esta costando mucho terminar La Tierra sin Mal. No me sentí sola en mis apreciaciones. Seguramente sera el último libro de Bonelli que leeré. Besos a todas y felicitaciones a la creadora del blog, Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!
      Me alegra que te hayan servido todos los comentarios!
      Yo no pude seguir con esta trilogía y ni me lo creo... pero pasó.-
      Besos!

      Eliminar
  37. a mi por el contrario me encanto la historia, narrada en un tiempo difícil para los indígenas gobernados por un pueblo español polarizado por el blanco, aki vemos la historia de un niño ke aprendió a odiar desde muy chiquito y esto enseñado por su padre o el que el crecía ke era, y veremos que encuentra su ángel redentor en jasi su pequeño milagro. Vemos el sufrimiento y dolor que tuvo que sufrir el mientras que crecía y los errores que cometía el jama supo que fue el amor porque inclusive su madre amándolo lo pudo demostrar mucho por miedo a su esposo. vemos que el protagonista se equivoca a cada paso que da pero vemos su don de superarse y de regresar con el amor de su vida su jassi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CLaudia
      Creo que la empatía por el libro no tiene que ver con el contexto histórico.
      Simplemente hubieron decisiones a la hora de componer el personaje que a mi me alejan.
      Y está bien. No todo tiene que gustar a todos.
      Besos!

      Eliminar
  38. Holaa! vengo a comentar este post porque tengo mal humor (?) ayer terminé de leer Almanegra y me parecio mas horrible que Jasy. Por favor! la amo a Flor, lei varios libros suyos y amo como escribe pero ya me harte de sus personajes masculinos. No soporto a Aitor, es un obsesivo, asqueroso, celoso y manipulador y lo que mas bronca me da es lo sumisa que es Jasy, ya no es una nena y no puede ser taaaaaan estúpida! Creo que Florencia tiene que empezar a pensar en adaptarse a la época que estamos viviendo, donde no queremos leer mas sobre protagonistas TAN machistas yo por lo menos estoy harta. Acabo de leer tu reseña sobre La diana y me decepcioné, tenia ganas de comprarmelo pero creo que no lo voy a hacer si los personajes siguen siendo tan melosos y machistas. Igual la macrisis no me deja jajaja
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      Perdón que mi respueste llegue tan tarde!!!!
      Coincido mucho en lo que decís! Lamentablemente no pude continuar esta historia porque me hacía mal. Tiene un mensaje que choca mucho con mi manera de pensar y me daña.
      Es un recuerdo muy lamentable el que tengo de esta historia...
      Beso enorme y gracias por un mensaje que suma tantísimo!

      Eliminar
  39. Hola, buenas tardes. Antes que nada gracias por tus reseñas tan completas y sentidas, tenés un don para poner en palabras lo que muchos sentimos y no sabemos como expresar.
    En lo que respecta a esta Trilogía del perdón coincido en todo con vos y sentí lo mismo al leerla. Es una historia que esperé con unas ansias y expectativas gigantes.
    Como soy una fan fiel de Flor Bonelli desde siempre, compré y leí los 3 casi al tiempo que salieron pero no me gustaron, me dejaron una sensación de "incomodidad", como si algo (o todo) en la relación de Manuela y Aitor estuviera mal o no fuera correcto.
    Se presenta como una "historia de amor" pero yo no logré verlo así. En muchos puntos de la hstoria, sobre todo en el primer libro,para mí es una clara situación de abuso. Abuso de Aitor sobre Manuela, claro está.
    No me resultó "cómodo" leerlo, en ocaciones tuve que saltear varias páginas (¡Esto nunca me había pasado con una novela de Flor!)Nunca creí que pudiera quejarme de exceso de erotismo o escenas "¿picantes?" . Muy gráfico e innecesario todo. Diría que explota el morbo más que el romance o la sensualidad.
    En fin, una gran desilución.
    También me concidero una recomendadora serial de Bonelli y con un pesar en el alma, debo decir, que a Jasy no, no la recomiendo.

    ResponderEliminar