Cada siete olas - Daniel Glattauer


1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? ¿Y que la novela merecía una segunda oportunidad para otro final? ¡Pues aquí lo tienes!
3) ¿No tienes ni idea de qué va la historia? ¿Subes al tren de Cada siete olas sin conocer Contra el viento…? Ningún problema, aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada. Aunque, como nos enseña la nueva novela de Daniel Glattauer, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas…

¿Arranco suspirando o lo dejo para el final?
Antes, durante y al final. Ya les había hablado sobre la primera parte de este libro en el post anterior, pues bien, debo confesar que tuve la suerte de poder leerlos a los dos sin tener que esperar más de 24hrs. ¡Odio los finales abiertos a la espera del siguiente libro!

La historia

Los protagonistas de "Contra el viento del Norte" continúan su historia en “Cada siete olas”, con el mismo formato epistolar “tecnólogico” con el que devoramos la primera. La sinopsis del libro nos refresca en dónde habían quedado situados estos “amigos virtuales”.
(¡Suspiro!) Se repitió todo. Volví a nadar entre la ternura, la ansiedad, la postergación, las dudas, y los miedos a través de una lectura rápida, muy rápida, emocionante y vertiginosa.
Ambos libros son un recreo, ideales para leerlos de un tirón, en algún momento sin compromisos, porque entretiene y el tiempo vuela con cada página sin que nos podamos dar cuenta.

En “Cada siete olas” los personajes han crecido y madurado sus sentimientos. Lo que debía ser el fin de su historia terminó confirmando y acrecentando su amor. Al retomar el contacto virtual, luego de extrañarse y pensarse durante meses en los que la comunicación se había interrumpido, deciden enfrentar su temor al encuentro y por fin…(¡¡¡Al fin!!!), conocerse en persona.

Somos testigos de ese encuentro y esperamos el intercambio de mails para saber cómo fue, como si se tratara de una amiga que acudió a una cita a ciegas. La ansiedad nos domina y si se compenetran tanto como yo en la lectura, en algún momento, patalearán en sus camas o pegarán un grito nervioso.

Emmy y Leo

Ellos nos siguen regalando conversaciones cargadas de ironía, comentarios ácidos y declaraciones de amor veladas que nos derriten entre correo y correo. Es tan palpable lo intenso de sus sentimientos que por momentos uno se asfixia con ese “Te amo” que tienen reprimido. La vida real de cada uno los lleva a contener lo que su cuerpo, sus sentidos y su corazón les dice y uno está ahí, como un intruso, siendo testigo de tanto y a la vez de tan poco, al punto de querés enviarles un mail y decirles: ¡Dejen de perder el tiempo y vivan juntos! ¡Vivan!

La ternura sigue presente, los comentarios rápidos, inteligentes y el análisis de las nuevas relaciones en tiempos de la Internet, nos siguen acompañando como en “Contra el viento del Norte”. Pero en este libro, se suma el condimento de la ansiedad, la angustia del desencuentro, las vueltas y más vueltas en las que se pierden queriendo encontrarse y la inquieta y celosa Emmy que por momentos exaspera, con dudas que conmueven pero que tienen el sabor de la histeria.

Después de la sexta ola, viene una séptima que lo cambia todo, y eso le cuenta ella a Leo, pero él no entiende la súplica y en su mansa chicha, espera. Y en la mansa espera o en la mansa chicha o después de la séptima ola, todo cambia, todo sorprende, no todo era como parecía ser pero todo termina como si el final se hubiese escrito veinte años antes para ser vivido sólo y únicamente veinte años después.

Un tsunami de emociones,

...un final que se sufre, se espera y en que las lágrimas aparecen y desaparecen. Les recomiendo este libro porque el amor se siente y se disfruta, te deja una sonrisa en el corazón y regala eso que a mi tanto me gusta: la belleza está en las simples cosas, en las pequeñas historias, en donde se refleja la grandeza del amor. Si lo disfrutaron tanto como yo, avísenme. ¿Suspiro? ¡Si!


You Might Also Like

19 comentarios

  1. Una buena continuación, de una muy buena primera parte. No pude dejar de leer hasta saber de una vez cómo terminaban estos personajes tan bien desarrollados! Y amé a Leo! Gracias Gaby por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. ADORO A DANIEL, QUE INTENSOS ESOS CORREOS, AUNQUE TE CONFIESO QUE ME GUSTO MAS CONTRA EL VIENTO DEL NORTE, NO PUDE PARAR LEI UNO TRAS OTRO, QUE SENTIMIENTOS VERDAD???
    UN BESITO GABY!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien los devoré uno atrás del otro. Me encantaron! Besotes!

      Eliminar
    2. Buenas Noches!!! ya lo estoy leyendo,estoy intentando no gritar,por favooooooor!!! Estoy en la parte que se van a encontrar.

      PD: El almuerzo lo prepare mientras leia el libro,hoy sabado tenemos permiso para estar hasta tarde en la cama,jaja! vkbc

      Eliminar
    3. jajajajajajaj yo grité! Grité, lloré, me reí... un tsunami emocional!

      Eliminar
  3. Buen Dia! lo tuve que re leer. sinceramente no va ser un libro que me vaya a dar nostalgia,el final estuvo bueno. Yo lei "Avery Anne - Danza en el limite - Lovescape" es asi tambien de mail pero con un agregado muy lindo(ojala lo puedas leer,es corto).
    No se si leiste algo de Elizabeth Hoyt,(te la recomiendo,esos son mi verdaderos amores las historicas romanticas.) La que mas me gusto de esta autora es la "Serie Leyenda de los Cuatro Soldados". Bueno como siempre muchas gracias por tus recomendaciones. Y ahora a ver con que sigo...VKBC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día!!!!
      Ya me anoto los que mencionas!!!!!
      Besotes locura!

      Eliminar
  4. Hola Gaby!!

    Me imagine de todo para este segundo libro... pero tengo que decirte que mi imaginacion se quedo corta!!

    Sin duda como dices tu "es un tsunami de emociones" es una de esas historias en las que dices: Porque les cuesta tanto? Por favor vivannn juntossss yaaaaa y dejense de joder jajajajajaa

    Sinceramente la ultima ola no me la esperaba, se me cayo la quijada... un final sencillo, pero bonito!!

    Una historia linda para leer

    Gracias por las recomendaciones!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoré leer que te haya gustado.
      Yo amé esta historia. Es todo sensaciones. Ni buena ni mala, simplemente se siente o no.
      besos enormes!

      Eliminar
  5. Hola !! Lei los dos libros casi de un solo tirón!! pufff !!!! me dejo exhausta tanta tensión!!! y yo soy locaaa por dios, cuando empece no pude parar... necesito terapia!! ja ja!!
    Me gusto mas el primero, el segundo me atrapo también.. pero el final .. no se..... tendría que leerlo un poco mas calma.... Pero ME ENCANTO LEER LO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj yo también los leí de un tirón!
      jajajajajajajajaja lo de necesito terapia me mató! jajajajajajaja
      Me encanta que te haya gustado.
      Besotes!!!!

      Eliminar
  6. Hola Gaby......antes de abrir el segundo libro...pedía..interiormente ,,que no fuera ..con el sistema de correos..me tenia un poco frutada, este sistemas...quería un narrador...que me contara que pasaba.. entre correo y correo...Y abro y....nada que hacer ...“Cada siete olas” seguía con correos...respiro y me lanzo.

    La segunda parte,,,no decepciona...me gusto inclusive mas..es mas ágil. se encuentran por fiiiinnnnn.(.aun que alcance a lazar la tableta...sobre la cama...cuando de nuevo mencionan cancelarlo) ya no resistía mas aplazamientos.

    Me encanta.,,,lo bien definido...que están estos dos personajes...la altura que manejan todos...sin dramatismos..una situación que no se busca..que llega por casualidad..que trata que no hallan terceros afectados..y aun que no quieras tomas partido.

    De nuevo los detalles..el punto Emmi .me tenia enamorada...que cosa tan sutil y tan erótica...

    Mi pero,,,donde esta mi epilogo?...le costaba mucho mandarse un sustancioso correo de aniversario....nada..no les costaba nada..y yo seria feliz.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce!
      Yo tenía la misma esperanza que vos pero de todos modos, no me defraudó.
      Lo del punto me voló la cabeza. Qué detalle tan único!!!!!
      No hay epílogo. Me sentí vacía. Estoy con vos en esa sensación también!
      Beso grande,
      Gaby

      Eliminar
  7. Gabyyyyyyyy, yo también suspiro, suspiro y suspiro...... Lo devore, si bien el primero me sorprendió más este me hizo llorar y sufrir más..... Hubo también un momento en el que necesitaba mandarles un correo a los dos y decirles "espabilar de una vez, que la vida es muy corta y solo se vive una vez".
    Besos mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fatima!!!!
      jajajajaajaj lo de mandarles un mail a los dos.... hubiera sido genial!
      Me volvieron loca pero también los amé hasta el final.
      Qué lindo que te haya gustado!!!!
      Bico, querida!

      Eliminar
  8. Gaby que final tan bonito para esta historia, los correos en el anterior y este cuando el tiene sus tragos son muy graciosos, sigo admirada de la capacidad del autor de recrear una historia a partir de emails, es muy muy bueno.
    Casi le enciendo una vela a la virgen María para que las cosas entre estos dos se compusieran, es que la frustración es muy grande cuando piensas que ella ha vuelto con el esposo, y que el se va a ir en serio con la novia. Pero todo se aclara y el final es espectacular, aunque un poco corto para mi gusto. Me encanta este autor vuelvo y lo digo, su pluma a parte de creativa es magistral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo los libros que recrean la intimidad de un modo sublime.
      Me pasó con Etienne en "un beso en París" y con esta pareja que intercambiándose correos construyeron una relación que supera todo vínculo real.
      Amar esta historia es quedarme corta.
      Besotes!!!!

      Eliminar