Secreto bien guardado - Viviana Rivero


¿Puede el amor triunfar sobre el prejuicio?
"Un rubor se apoderó de Amalia al recordar dónde y con quiénes estaba, y quién era ella: una chica judía de la clase alta argentina con un cosquilleo en el vientre ante la mirada de ¡un nazi!".
Buenos Aires, 2008. El hallazgo de un manuscrito familiar por parte de una joven recién llegada de España la transportará al pasado y a la historia de un amor que desafió los paradigmas de la época y se atrevió a soñar lo imposible.
Hotel Edén, Córdoba, 1940. En plena Segunda Guerra Mundial, la Argentina elige ampararse detrás de una dudosa neutralidad. Amalia, bella hija de un próspero empresario porteño de origen judío, disfruta de las vacaciones junto con su familia en el mítico hotel cordobés, ícono del lujo. Allí se hospeda también un grupo de diplomáticos alemanes cuya misión es repatriar a los marinos del acorazado Graf Spee, hundido en el Río de la Plata. Entre ellos está el apuesto abogado Marthin Müller, de carrera ascendente en las filas nazis. Amalia y Marthin no podrán refrenar una poderosa atracción que tendrá consecuencias dramáticas e impredecibles para ambos. En Secreto bien guardado, los personajes se debaten en medio de pasiones, equívocos y situaciones límite sin tregua.

Hacía mucho tiempo que quería leer “Secreto bien guardado” de Viviana Rivero, pero como había estado leyendo mucha novela histórica necesitaba una pausa. Como toda devoradora de libros, la leí en dos tardes, durante el fin de semana.
Trataré de explicar qué es lo que van a encontrar en este libro y qué es lo que va a faltar. En lo personal, me gustó como entretenimiento de fin de semana, lo disfruté como si se tratara de una película romántica, ignorando algunas cuestiones que me resultaron flojas. Vamos por partes:


La historia

Esta novela es una clásica historia de amor propia del género romántico. Aquí la pasión y el romance están por encima de lo erótico y construido desde lo emocional.
Al comenzar la lectura nos encontramos con una introducción que nos prepara para emprender el viaje hacia una historia de amor imposible.
En febrero de 2008, llega a la Argentina, la nieta de Amalia, procedente de España donde se encuentra viviendo hace unos años. Con ella trae una propuesta a meditar. Debe dar una respuesta que le cambiará la vida: su novio musulmán le ha propuesto matrimonio.
Todas sus dudas quedan erradicadas cuando llega a sus manos la novela que su abuela escribió narrando su propia historia de amor vivida en 1940. Luego de leerla, su nieta descubre el poder del amor y le envía a su novio la respuesta. Conmovida, vuelve a leer el libro y con ella los lectores, descubriendo una historia que comenzó en el medio de una guerra.
En “Secreto bien guardado” van a encontrarse con un contexto histórico sólido y compactado en tres escenarios muy marcados.
El primer escenario es el hotel Edén, ubicado en Córdoba, más precisamente en La Falda. Allí nace la historia de Amalia, una joven judía que visita el hotel junto a sus padres y sus dos hermanas para pasar toda una temporada, y Marthin, un alemán nazi que ha venido a repatriar a la tripulación del Graf Spee.

Mis sensaciones:

Comenzaré advirtiéndoles qué es lo que no van a encontrar en esta lectura. NO es una novela erótica. Si bien hay encuentros amorosos y pasionales entre los protagonistas, la descripción es sutil y delicada.
NO es una novela inolvidable. Ni los personajes ni la historia alcanzan esa categoría, pero si es un entretenimiento ameno y de ágil lectura.
Si bien el gancho para vender esta historia es irresistible, nada menos que una judía y un nazi enamorándose perdidamente, la autora no logra construir un conflicto sólido sobre esta trama.
No se profundiza en el tema y los protagonistas le restan fácilmente importancia a la barrera que los separa. Existen conflictos, sí, pero me sorprendió la liviandad con la que se relata el conflicto de enamorarse de alguien tan opuesto.
Ese aspecto me resultó inverosímil y simplista, y son los personajes secundarios quienes ponen en evidencia lo imposible de este amor.
Quizás, la autora prefirió poner en evidencia el amor infinito que había surgido entre Amalia y Marthin, pero en mi opinión, se podría haber creado un dilema más serio y profundo sobre este punto y conducir a los enamorados a una batalla para vencer el muro ideológico que los separa. Para mí, el verdadero conflicto no es la relación entre una judía y un nazi, sino la historia de un amor que es separado por la guerra.
Una exquisita elección de la autora es el primer escenario donde transcurre la novela: el hotel Edén.

El nombre del hotel es más que simbólico, es el paraíso entre los otros dos escenarios de la novela, la sociedad porteña y la Alemania nazi en el medio de la guerra. Mientras los jóvenes están en el Edén su historia de amor crece como en un capullo, protegidos de lo que en realidad está pasando en el mundo, donde sus diferencias quedarían aún más expuestas.

La descripción trazada por la pluma de Viviana Rivero es perfecta logrando que toda la novela sea una obra CINEMATOGRÁFICA.
Por momentos, el lujo de la sociedad porteña vacacionando en La Falda, me recordó a imágenes de Titanic y los encuentros furtivos de Amalia y Marthin me recordaron a Baby Houseman y Johnny Castle en Dirty Dancing.
Cada uno de los párrafos nos invitan a dejar volar nuestra imaginación y viajar en el tiempo y ahí radica la magia de la lectura.

Hace un momento mencioné que el contexto histórico está descripto de un modo sólido pero compacto. Es decir, la historia del mundo es el marco de fondo para la historia de amor que es la protagonista de la novela. La autora no nos distrae con datos e informaciones que más luego anexará para los interesados en la historia, en una especie de bonus track, y nos mantiene concentrados en el eje argumental: una judía enamorada de un nazi, una historia de amor imposible.

Como les dije, es una novela romántica clásica con todas las estructuras clásicas del género, una introducción donde el amor nace, un nudo, donde el amor debe enfrentar adversidades y un final feliz, como corresponde. Y al decir esto no estoy adelantando nada, primero porque en el comienzo del libro ya nos orientan hacia el final y segundo porque así debe ser la novela romántica. Lo que debemos palpitar es cómo los protagonistas alcanzan su final y en esta novela, no les será fácil.

Los personajes no me resultaron tan sólidos como la historia. Hay muchos personajes secundarios que tampoco fueron construidos en profundidad y algunas escenas previsibles.
Los protagonistas no logran superar a la historia, pero se ganan nuestro cariño por habernos mostrado página a página el camino agridulce hasta el amor que todo lo vence.
La composición psicológica de Amalia y Marthin me resultó débil. Si bien al comienzo de la historia, ella es una inocente e idealista joven, y al final, termina apreciándose un crecimiento, no termina de resultar convincente. Lo mismo sucede con los ideales tan opuestos que ambos tienen y que ninguno defiende firmemente.

El resultado es una historia de amor clásica, con un nudo que nos impacienta y un conflicto que nos mantiene en vilo hasta el final esperado.
Sólido relato desde el contexto histórico, débil construcción de los personajes, el resultado es una novela para pasar la tarde entretenidas sin grandes expectativas.
Un libro para las enamoradas de las historias de amor con ideas y vueltas.

Book Trailer:


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hoy paseando por la librería, vi en la vidriera este libro, y dije: voy a buscar reseñas. .. y como siempre, mi amiga gaby no me decepciona. .. ame tu reseña, hasta me pregunté si sos editora, es impecable la descripción del libro, y quizá fue el paso parA decidirme a no leerla.. no soy muy fiel a los relatos extensos y si no hay personajes que enamoren, al punto Eliah de caballo de fuego, sinceramente prefiero dejarlo... me gusta suspirar con los protagonistas y sentir la historia. .. agradezco inmensamente tus reseñas siempre me ayudan a decidirme en el momento de elegir mi próxima lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Muchas gracias por tus palabras!
      Me encanta que te haya sido útil mi reseña. Es lo mejor que me podés decir.
      Este blog comenzó justamente con ese fin, orientar no sobre si un libro es bueno o malo, sino si puede gustarte a VOS o no.
      Sin dudas tenés que leer la trilogía "Tatiana y Alexander". Si no la leíste, no te la pierdas.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola, mil años después encuentro esta reseña. Es que están filmando la miniserie de este libro, así que queria saber mas en profundidad de qué trataba, y no me decepcionó. Me encantó como transmitiste todo sin soltar spoilers. Excelente reseña. Muchas gracias!

    ResponderEliminar