Indias Blancas. La vuelta del Ranquel - Florencia Bonelli

En 1879, Buenos Aires vive su hora más convulsionada. Roca prepara la campaña al desierto con vistas a postularse como presidente de la Nación. Laura Escalante, mujer destacada de la vida cultural y política de su ciudad, nunca ha olvidado al indio Nahueltruz Guor, convertido en el excéntrico Lorenzo Dionisio Rosas, vuelve a su tierra después de seis años para vengarse de quien lo traicionó y le rompió el corazón. El encuentro los trastornará a los dos.


Mis sensaciones:

La historia de Indias Blancas continúa. Han pasado seis años desde aquel final que nos dejó con el corazón anhelando otro destino para Laura y Nahueltruz, pero la vida tiene encuentros y desencuentros, nos expone a traiciones de las que no siempre podemos salir airosos.
Así es FlorenciaBonelli. Hace de lo inevitable, una historia para engullir hasta el final.

Laura cree que Nahueltruz está muerto. Su vida ha cambiado, ya no es la jovencita inocente que descubrió el amor en los besos de aquel indio Ranquel, ni la inocente enamorado que bebió el trago más amargo de la traición. Ahora es una mujer que recuerda, haber sacrificado todo por amor, para proteger al hombre al que le entregó su cuerpo y su alma y por el que estaba dispuesta a renunciar a todo.

En este libro, Laura toma un protagonismo sorprendente. Es una mujer poderosa, adinerada e independiente. Hermosa y deseada, libre y rebelde. Ya nadie puede decirle que hacer, ya no podrán dirigir su destino, ahora ella es dueña de su destino, pero hay algo que no ha cambiado: Laura teme sufrir. No ha olvidado a su gran amor, no hay día en que no lo recuerde, pero nada sabe de él, ni siquiera sabe si está con vida.

El título “Indias blancas. La vuelta del Ranquel” nos revela que él regresa. No nos advierte los cambios que estos años hicieron huella en él. Aquella cruel separación a la que fueron sometidos estos amantes, dejó heridas profundas en el corazón y el orgullo de Nahueltruz. Así regresa, duro e impiadoso, con el corazón entumecido, y con sed de venganza.

Laura deberá recuperar al hombre que dejó en Córdoba. Deberá probar su amor hasta doblegar la dureza de su indio, pero los errores de Laura y sus secretos, causaran una herida honda, difícil de sanar y sólo el amor infinito será capaz de perdonar.

En este libro, el personaje de Laura se roba todas las páginas. Nos encontramos con una heroína que desafía todas las normas. Que decide vivir para sentir. Una mujer que víctima de la pasión, un día se preguntó si era posible amar a dos hombres al mismo tiempo. Una mujer que lucha por escribir su destino con el hombre que ama por sobre todas las cosas. Un hombre por el que deberá luchar hasta el final.
Aquí se encontrarán con un libro totalmente diferente al primero. Un libro protagonizado por la pasión, el resentimiento, el desengaño y la venganza. Un libro que pone a prueba al amor.
Se los recomiendo apasionadamente. No pueden dejar la historia inconclusa.

En cuanto al contexto histórico, debo volver a reconocer la capacidad de Florencia Bonelli para reconstruir el pasado, y llevarnos de viaje en el tiempo. El juego de ficcionar personajes reales y fundirlos con personajes ficticios hacen de su relato una obra de arte. Es uno de los detalles que más admiro de esta autora, su capacidad creativa no encuentra límites, ni siquiera a la hora de escribir sobre personas que han sido parte de nuestra historia, como es el caso del Cacique Mariano Rosas o de Julio Roca, que en este libro tiene un gran protagonismo.

Y hablando de Roca, la representación histórica que Florencia ha logrado en este libro es tan perfecta que nos lleva a analizar desde otro lugar, las críticas que en la actualidad pesan sobre el hombre que exterminó a los indios en Argentina.

Lo recomiendo

para los que aman la historia, para los que quieren una historia de amor contundente, fuerte y sin adornos melosos, para los que disfrutan de un relato con todos los condimentos, traición, amor, dolor… Estoy segura de que no podrán desprenderse del libro.


You Might Also Like

21 comentarios

  1. Hola!
    Acabo de terminar de leer los 2 libros de Indias Blancas.
    Estos libros, sobre todo Indias Blancas 1, han calado en mi corazón, son de esos pocos libros a los que se les toma mucho cariño y que podría leer una y otra vez sin aburrirme(así estoy en este momento).
    Qué maravillosos personajes son Blanca Montes y Laura Escalante, he reído y sufrido con todo lo que pasan en esta historia.
    Me encanta la inocencia e ímpetu de Laura en Indias Blancas, y aunque en La Vuelta del Ranquel se aleja de esa dulzura e inocencia, su madurez y fuerza la hacen igualmente adorable. Qué manera de querer a Nahuel, a quien debo decir odié por su mal comportamiento! Como María Pancha llega a decir: "No se merece a su niña Laura"
    Pero en el gran amor de ella radica el encanto del libro, aunque admito que me habría gustado ver un poco de convivencia de la pareja después de cazados, sobretodo ver a Nahuel desviviéndose por Laura para así quitarme la sensación de que ella lo persona muy fácilmente.
    Punto aparte, aunque me desilusionó que Laura se involucrara con un hombre casado, me encanta el personaje de Julio Roca.

    Seguiré con la lectura de esta autora y espero encontrar otro de sus libros que me enamore tanto como Indias Blancas, que tiene un parecido al primer libro romántico que leí llamado El Fantasma, a cuyos personajes le tengo mucho cariño.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      Yo los amé. El primero con los diarios de Blanca me emocioné muchísimo.
      Laura es un personaje potente. Su historia con Roca... eso amo de Florencia. No le tiene miedo a nada y construye personajes increíbles.
      "Me llaman Artemio Furia" tiene mucho de eso, también.
      La amo... qué querés que te diga. jajaajajaajaj
      Besotes!

      Eliminar
  2. Me encanta que esta autora tiene una facilidad para envolver y absorber en el lectura con sus grandes personajes e historias de amor que no necesitan de la formula que ahora se ven en muchos libros.

    Definitivamente Florencia Bonelli se ha ganado una nueva seguidora.
    Gracias Gaby por las reseñas y recomendaciones, de lo contrario nunca me habría enterado de estos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      Totalmente de acuerdo con vos. No necesita ganchos comerciales. Explota y construye historias que disparan las emociones mas increíbles.
      Gracias a vos por ser parte de esto. :)
      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola Gaby.
    Me encantaron los dos libros. En el primero adoré a Blanca y sus memorias, creo que le robó el protagonismo a todos, de las heroínas que amamos eternamente; aprendí al igual que ella a amar a Mariano por la devoción que siente por Blanca.
    En el segundo la evolución de Laura es increíble y, si bien diferente porque no padeció ni el mínimo de penurias de Blanca, se lleva todos los laureles de la historia. Lo raro que me paso con este libro de Bonelli es que no me dejó huella el personaje de Nahueltruz, por momentos llegué a odiarlo, al punto de desear que "el otro" (no vamos a decir quien para no arruinar la sorpresa) ocupara su lugar.
    Pero realmente no deja de impresionarme la montaña rusa de emociones que experimento con los libros de Bonelli y la forma increíble de mezclar hechos y personajes históricos con la ficción, a tal punto que apenas terminado el epílogo, busqué en internet sobre ello y me quedé con la boca abierta por como encaja realidad y fantasía.

    Mil gracias por guiarme hasta estos libros.

    Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer!
      De los dos libros sin dudas mi preferido es el primero porque como te pasó a vos, adoré la historia de Blanca. Me conmovió muchísimo.
      Del segundo también reconozco la evolución de Laura.
      De este libro me sorprendió mucho la parte histórica y descubrir por ejemplo que María Gabriela Epumer, que en los 80 me enloquecía con "Las viudas e hijas de Roque Enroll" era familiar de los personajes secundarios.
      me encanta que vayas leyendo los libros más viejitos de Bonelli porque así es posible ver cómo fue aprendiendo en cada paso de su carrera.
      Siempre pienso:
      ¿Qué vendrá después?
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola Gaby!!

    Acabo de terminar los 2 libros de Indias Blancas y te comento que con cada libro de Florencia que leo me sorprendo más, definitivamente que gran escritora!
    Las 2 historias que se narran en estos libros son hermosas... pero me quedo con la historia de Blanca y Mariano, esta historia merece un libro aparte,
    es una historia conmovedora.. ame a Mariano Rosas por la devoción y el amor que le demuestra a Blanca.
    La historia de Laura y Nahueltruz también me gusto, la pasión que sienten y demuestran estos personajes, la forma en que Laura desafia todas las
    normas de su tiempo la hacen una historia de amor fuerte y contundente.

    Una vez más, aunque suene trillado, gracias por recomendar los libros de esta autora maravillosa.

    Saludos.

    Carmen L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Me alegra tanto que te haya gustado!!!!!
      Si bien las dos historias son hermosas, la de Blanca Montes me conmovió mucho más.
      Lloré taaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto.
      Gracias a vos por leerlos!
      Beso enorme, enorme!!!!
      Gaby.-

      Eliminar

  5. Otro libro adictivo de Florencia Bonelli, me lo devoré en día y medio jajajaja

    Me pasó algo muy curioso con Indias Blancas. Mientras lo leía, estuve en Mompox, un pueblo fundado por un indio, el cacique Mompoj y fue colonizado por los españoles que estaban en búsqueda de oro. Por su arquitectura colonial (D I V I N A) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace un tiempo.

    NO TE IMAGINAS lo conectada que estuve con el libro por eso, no fue para nada apropósito, simplemente pasó.
    Me imaginaba a Laura Escalante por las calles de Mompox con sus vestidos preciosos, es más, por momentos me sentí parte de la historia y tuve mis momentos de Sandrita Escalante.

    ¿Qué tal esa coincidencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Qué lindo lo que contás!!!!!
      Imagino que debe haber sido una experiencia única y leer esta historia en ese ambiente mucho más.
      Todas somos un poco protagonistas en las historias. Es lo lindo de leer. Es por eso que leemos... supongo.
      Creo que nada es casual. Por algo tuviste que leer esta historia en ese escenario...
      Te mando un beso enorme!
      Emocionada por tu mensaje!

      Eliminar
    2. Conocí a un Nahualtruz y todo jajajajajaja
      Bueno, no un Nahueltruz pero sí un rescatador, es una historia muy cómica.

      Eliminar
    3. jajajajajajajajajaa una experiencia única!

      Eliminar
  6. ¡Hola Gaby!
    Hace tiempo que no comento en tu blog, pues tenía pendientes varios libros y ninguno era de los que tú has reseñado últimamente. Me quedaba también por leer una de las grandes obras de Bonelli (Indias blancas y El regreso del Ranquel) y en eso he estado. La verdad es que solo quería saludarte, porque los comentarios para este libro sobran, ¡soberbia Bonelli!, como siempre. Ahora sí me pondré con los que reseñaste recientemente, no con todos, solo de tres estrellas para arriba, jajajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuska!
      Yo estoy tan pasada de trabajo que no tengo tiempo ni de leer mi blog. jajajajajajaja
      Esta historia fue el primer éxito de Bonelli y la amé. Me impactó y emocionó mucho.
      Me alegra que la hayas leído.
      Te mando un beso enorme!!!!

      Eliminar
  7. Hola gaby!!!
    Me ha encantado, aunque he dde decir q yo tb he hechado en falta esos finales de la bonelli q ves q aunq quedan cosas por resolver lo haran juntos, y aqui me ha faltado amor y menos historia en el final(no me mal interpretes q vuestra historia me interesa jajajajaj)es vaya sin vivir madre.......
    Un saludo y espero q estes bien y mejorada(te sigo en face)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      Es una historia muy particular. Ella es un personaje diferente para ser mujer, para la época y para esa historia de amor.
      La historia de "amantes" con un personaje real de nuestra historia también fue raro y el final... con el dato histórico real, me mató.
      Gabriela Epumer era una guitarrista y cantante que nunca hubiera linkeado con esta historia.
      Besos, guapa!

      Eliminar
  8. Hola Gaby!He visto por ahí que has estado pachucha. Espero que ya estés recuperada. Me ha encantado, gracias por presentarme a esta autora, que de otro modo no hubiera conocido. Me apasionan sus historias y, sobre todo, el modo en que las cuenta. En el primer libro me enamoró Blanca Montes y en el segundo, Laura me emocionó: su valentía, su fuerza...Aunque a veces lo hubiera matado también adoré a Nahueltruz; pero también es muy especial el personaje de Roca. En fin que, como siempre, me has hecho pasar un momento precioso, y vivir una historia de amor (en realidad dos) inolvidables. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!
      Perdón por la demora en los comentarios pero no solo estuve pachucha sino que fue un año sin pausa ni tregua.
      Blanca Montes me conmovió al extremo.
      Me alegro saber que disfrutaaste esta lectura. Gracias por hacermelo saber.
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  9. Como siempre Bonelli y la montaña rusa de sentimientos que me hace aflorar cada vez que leo sus libros.
    Mientras leia el epilogo se me caian lagrimas e iba como loca googleando los personajes. Quiero creer aunque se trate de personajes reales con historia ficticia, que en un punto algo de veracidad hay en todo esto.
    excelente!

    ResponderEliminar
  10. Hola alguien me podria decir dond puedo descargar la vuelta del ranquel x favor !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo podés comprar por Internet. (amazon, Casa del libro, Boutique del libro, Tematika, etc)
      Beso!

      Eliminar