Indias Blancas - Florencia Bonelli

Corre el año 1873 y la sociedad porteña se consolida alrededor de las familias con apellidos ilustres.
Laura Escalante, hija de un general de la Nación, es una bellísima joven con ideas claras y fuertes convicciones. Cuando viaja a Córdoba para atender a su hermano enfermo, conoce al indio ranquel Nahueltruz Guor y su vida cambia para siempre.
Un amor irrefrenable, enfrentado a todos y a todo, incluso a ellos mismos, los hace transitar años dolorosos, llenos de aventuras, desencuentros y acción, en el marco de la épica lucha entre indios y blancos que ha definido nuestro país desde entonces.
"Florencia Bonelli, con maestría narrativa y un profundo conocimiento de la historia argentina,
ofrece en Indias blancas un relato de amor apasionado, donde indios, blancos y mujeres cautivas entretejen una trama que perdura para siempre en la mente del lector."

Mis sensaciones:

He aquí el despegue de Florencia Bonelli. Indias Blancas, es el comienzo de una historia que culmina con “Indias Blancas. La vuelta del Ranquel” y que no podrán olvidar. Es una historia de amor que nos sumerge en un mundo de pasiones, lealtades, venganza y amor eterno.
En este primer libro, nos encontramos con dos historias de amor en paralelo. Una es la de Laura Escalante y el indio Ranquel, Nahueltruz Guor y la segunda es una historia del pasado, que llega a nosotros a través de las memorias escritas por la protagonista, Blanca Montes, tía de Laura y madre de Nahueltruz.

La historia...

...nos sitúa en la Argentina de 1873, en medio de una lucha entre los blancos y los indios.
Laura debe viajar a Córdoba a visitar a su medio hermano enfermo y es allí donde conoce al indio que cambiaría su vida.
Mientras su hermano agoniza, Laura descubre las memorias de Blanca Montes, quien fuera la primera mujer de su padre y madre de su medio hermano Agustín. Laura sabía que el pasado de su tía encerraba un secreto bien guardado, que había sido el causal del distanciamiento entre su padre y su hermano. Nunca había tenido respuestas sobre el asunto, hasta que la propia Blanca, por medio de sus memorias se lo reveló.
Es así que uno comienza un viaje entre dos historias de amor prohibidas. Una que llega desde el pasado, escrita de puño y letra de la protagonista y otra, en el presente, entre encuentros a escondidas y promesas de amor que se profesan un indio y una blanca.
El amor se pone a prueba y las traiciones hieren profundamente la unión de Laura y Nahueltruz que deberán demostrar hasta donde el amor puede perdonar.


Es un libro APASIONANTE. Aquí Florencia nos regala dos historias protagónicas, sólidas y conmovedoras, construidas narrativamente con una delicada pluma que logra movilizarnos hasta las lágrimas. He quedado profundamente conmovida por la historia de Blanca Montes y el cacique Mariano Rosas.
En esta historia uno descubre el verdadero amor, la generosidad infinita del mismo y nos plantea un dilema salomónico. La dura elección de una madre y una mujer, que encuentra la felicidad en el lugar menos pensado. Que descubre el amor en brazos del hombre que debía odiar. Una mujer que descubrió dolorosamente que quienes decían amarla y se consideraban mejor que aquellos indios salvajes, no supieron demostrar ni defender el amor profesado.
El relato de cómo los Ranqueles tomaban cautivas a las mujeres blancas, forzándolas a ser suyas  comparado con el relato de la noche de bodas de Blanca Montes, nos hace pensar en la sutil diferencia entre la conducta de los salvajes y los hombres más aristocráticos.
Como siempre, Florencia Bonelli nos lleva del viaje por el pasado. Su poder narrativo es exquisito, manejando las emociones con una sencillez que sólo deja en evidencia el don narrativo que ella tiene.
La construcción de sus personajes es impecable. Cada uno de ellos se funden en nuestra piel, haciendo que los amemos u odiemos. Sus inseguridades, virtudes y defectos son los conductores de sus acciones sin que nada quede librado al azar, dándole solidez absoluta al relato.
De todas las heroínas, Laura Escalante es uno de los personajes más fuertes de Florencia Bonelli. Nos sorprende todo el tiempo y rompe con las características del género romántico. Y eso lo notaremos mejor en la segunda parte de este libro.
No deben perderse el placer de leer este libro. Les aseguro un viaje por la historia Argentina, se sentirán cautivas de los indios, descubrirán el placer que el amor prohibido despierta, lucharán por sus ideales y conocerán el renunciamiento que se puede hacer por amor.
No olvidarán el amor eterno que ama hasta la muerte y no encontrarán por parte de la autora ningún truco literario para hacer el trago menos amargo.
Florencia no tiene miedo de hacernos sentir el peso de lo irreparable, no evade lo inevitable y no endulza lo amargo. Bonelli nos cuenta una historia que nunca olvidaremos, contundente, sólida y llena de amor. Recuerden algo que la autora ha dicho y que deberé recordar siempre que les reseñe un libro de ella, al final de sus libros, se encontrará la felicidad, pero es el cómo se llega a esto lo que nos mantendrá presas de la lectura, palpitando con los personajes todo lo que el destino ha escrito para ellos.


You Might Also Like

0 comentarios